Divertículos : Dieta rica en fibras, mejor calidad de vida.

Que son los divertículos? Los divertículos son pequeñas protuberancias con forma de saco que pueden formarse en cualquier porción del tracto gastrointestinal, si bien donde aparecen con mayor frecuencia es en el intestino grueso (colon). A partir de los 50 años son más frecuentes y, a medida que pasan los años, la probabilidad de sufrir una diverticulosis va incrementando.

Las dietas con poca fibra pueden causar estreñimiento, que ocurre cuando las heces son duras y difíciles de pasar. El estreñimiento puede causar la formación de divertículos en el colon. Si quedan heces o bacterias atrapadas en los divertículos, se puede producir una diverticulitis.

Tratamiento

Con un adecuado plan alimentario se intenta disminuir los síntomas tales como espasmos o contracciones intestinales. El consumo de una dieta rica en fibra es la mejor vía para conseguirlo. Las hortalizas, verduras, algunas frutas, legumbres y cereales integrales entre otros, son alimentos muy ricos en fibra y representan la mejor opción para evitar esta enfermedad.