Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo obtener un turno?

Podrás obtener un turno a través de nuestras vías de comunicación: 0299 4435279 - (whatsapp) 0299 156320443 - vía email info@cemconeuquen.com.ar  o acercándote a nuestro centro médico en Entre Ríos 1078, Neuquén capital.

¿Puedo ir al consultorio sin turno?

Puede acercarse a nuestro centro médico para obtener un turno, se realizan únicamente citas.

¿Cómo me preparo para un estudio?

Cuando te entreguemos tu turno, te daremos las indicaciones personalmente. En caso de no poder asistir, contáctanos aclarando el motivo que te impide asistir al consultorio. Tené en cuenta que la preparación depende de cada paciente en particular.

¿Cómo me preparo para una endoscopía?

Previo a una endoscopia se solicita no ingerir agua ni alimentos durante las 8 horas previas a la prueba. Esto facilita la exploración del intestino. Además, disminuye la posibilidad de vomitar con el consiguiente riesgo de que el vómito entre por la vía respiratoria y dé problemas pulmonares graves. Tampoco se puede administrar medicamentos previamente al estudio. Se recomienda ir acompañado por un mayor de 18 años que luego lo acerque a su casa ya que se administra un sedante para estar tranquilo durante la prueba. 

¿Me puedo hacer un estudio gástrico si estoy indispuesta?

Si, sin ninguna duda puede realizarse estudios gástricos aún estando indispuesta.

¿Cuánto tiempo de ayuno necesito para hacer una endoscopía?

Para una endoscopía alta necesita por lo menos 8 horas de ayuna para realizarse el estudio. En una baja se le darán las indicaciones cuando solicite el turno.

¿Qué síntomas puede dar un cáncer de colon o recto?

El cáncer colorrectal puede presentar:

1. Sangrado con la evacuación por vía anal.
2. Cambios en la forma habitual de evacuar el intestino.
3. Dolores abdominales o rectales frecuentes.
4. Anemia.
5. Pérdida de peso.

Sin embargo, estos síntomas no son específicos del cáncer de colon y recto y pueden ser producidos por otras enfermedades, razón por la cual debe consultarse a un especialista para realizar los estudios tendientes a un diagnóstico correcto.

¿Qué es la colonoscopía?

La colonoscopía es un método de estudio que le permite al médico examinar el colon o intestino grueso desde el ano hasta el ciego con la ayuda de un tubo largo y flexible, provisto de una pequeña cámara en el extremo.

Debido a que el estudio puede resultar incómodo y ocasionar molestias, frecuentemente un anestesiólogo se encarga de realizar una sedación anestésica para mayor comodidad y seguridad.

¿Cómo debo prepararme para realizar el estudio?

Es de vital importancia la limpieza adecuada del colon. Debe seguir las instrucciones que le efectuó su médico, ya que la correcta limpieza del colon determinará el éxito del estudio. El paciente recibirá las instrucciones cuando se le asigne el turno para el estudio.

¿Puedo tomar mi medicación habitual?

La mayoría de la medicación se puede tomar sin ningún problema, pero algunos medicamentos pueden interferir con la preparación o con el examen, por lo cual debe informar con anterioridad qué está tomando.

Si usted es diabético y usa insulina o medicación oral para la diabetes, recuerde que estará en ayunas durante varias horas y que es prudente no usar esa medicación hasta después de finalizada la endoscopía. Sería conveniente que consulte al respecto con su clínico o especialista en diabetes.

Si su cardiólogo le indicó ácido acetilsalicílico en forma diaria o antibióticos antes de procedimientos como, por ejemplo, los odontológicos, infórmeselo al médico antes de realizar la endoscopía.

Si usted toma anticoagulantes, por ejemplo acenocumarol o warfarina, deberá concurrir sin falta a su hematólogo varios días antes de la fecha del turno de la endoscopía, para una adecuada premedicación.

Informe todos los medicamentos que esté tomando, si tiene alergia a algún tipo de medicación y si presentó hemorragias posteriormente a la realización de procedimientos odontológicos o cualquier tipo de cirugía.

¿Cualés son las complicaciones de la colonoscopía?

La posibilidad de complicaciones es muy baja. Una de las posibles complicaciones es la hemorragia en el sitio de biopsias y/o polipectomía. Este sangrado generalmente cede espontáneamente o con un tratamiento efectuado a través del endoscopio.

La perforación del colon es una complicación extremadamente infrecuente que puede requerir una reparación quirúrgica.

¿Qué sucede si la colonoscopía muestra algo anormal?

Si es necesario, se pueden realizar biopsias con una pinza milimétrica que se introduce a través del endoscopio (existen múltiples indicaciones para efectuar una biopsia).

Si se presentan pólipos, el médico puede tomar biopsias o extraerlos. Por lo general, estos procedimientos no provocan ningún dolor.

¿Qué son los pólipos y por qué se extraen?

Los pólipos son crecimientos anormales, generalmente benignos, es decir, no cancerosos, que aparecen en la mucosa colónica (recubrimiento colónico). El médico no siempre puede distinguir un pólipo benigno de otro maligno, por lo cual se extraen para su mejor análisis con microscopio. Debido a que el cáncer de colon comienza con frecuencia en los pólipos, su extracción es la mejor manera de prevenir el cáncer colorrectal.

¿Qué sucede después de una colonoscopía?

El médico le explicará los resultados del examen y se le entregará un informe. En caso de realizarse biopsias, el médico le entregará el informe y las muestras que deberá llevar a un médico patólogo.

Los medicamentos sedantes, a pesar de que usted se sienta bien, afectarán sus reflejos y destrezas por el resto del día, por lo que debe retirarse acompañado y no podrá manejar ni operar maquinaria delicada o peligrosa por el resto del día. Al día siguiente puede realizar sus tareas habituales.

Es posible que sienta algún dolor o hinchazón de vientre debido al aire introducido durante el estudio. Estas molestias suelen desaparecer rápidamente cuando se evacúen los gases.

Seguramente podrá comer luego de realizado el examen. El médico le dirá cuándo podrá reiniciar la ingesta y sus actividades. Si se realizó una polipectomía es probable que tenga que restringir sus tareas habituales.

¿Es dolorosa la colonoscopía?

La sedación permite que no se sienta ninguna molestia e incluso en ciertos casos ni siquiera se recuerda la realización de la prueba. En función de cada paciente, se puede sentir presión cuando el colonoscopio avanza y algún breve dolor o cólico debido al aire introducido para la realización de la prueba. Esto es completamente normal.
Al término de la prueba, es habitual tener dolores abdominales leves y muchos gases. Así mismo se puede sentir mal de estómago pero desaparece pronto. Lo normal es que entre 20 o 30 minutos después de la prueba se pueda volver a casa, aunque no conduciendo debido al aturdimiento de la colonoscopia, es imprescindible que tenga acompañante que le pueda acompañar de vuelta.
Una vez de vuelta en casa después del procedimiento siga las indicaciones que le haya dado el especialista, estas pueden incluir beber mucho líquido y comer de forma saludable. Al día siguiente estará en perfectas condiciones para realizar su actividad física.

¿Qué riesgos tiene una colonoscopía?

Es una prueba bastante sencilla y habitual que no suele tener complicaciones, más allá de los gases que produce posteriormente y del posible malestar y náuseas. No obstante, existe un mínimo riesgo de que se produzca una rotura de la pared del colon o una hemorragia interna que requieren una solución quirúrgica.

¿Qué se puede encontrar con la realización de la colonoscopía?

En caso de que los resultados sean anormales, estos pueden indicar, entre otros:
Aparición de pólipos (gracias al colonoscopio pueden ser extirpados y biopsiados).
Hemorragia digestiva.
Enfermedad de crohn o enfermedad intestinal inflamatoria.
Diverticulosis, son pequeñas bolsas anormales, muy habituales en personas de más de 60 años, que se abultan en los intestinos.
Tumor.

¿Qué es una endoscopía?

Una endoscopia es un procedimiento médico que permite a los especialistas ver el interior del cuerpo del paciente. Se lleva a cabo a través de un instrumento que se llama endoscopio y que tiene una pequeña cámara unida a un tubo largo y delgado. El endoscopio se mueve a través de determinados conductos del cuerpo, para poder ver los órganos o incluso para realizar ciertas cirugías, como extirpar pólipos o hacer biopsias.
Cuando surgió la endoscopía, sólo se usaba para ver el esófago, el estómago y el colon. Sin embargo, con los avances tecnológicos, actualmente los médicos pueden usar esta técnica para diagnosticar enfermedades del oído, la nariz y la garganta, el corazón, el tracto urinario, las articulaciones y el abdomen.
Durante una endoscopía, el médico inserta el endoscopio en el cuerpo de una persona. Hay varios tipos de endoscopios, sobre todo dependiendo de la extensión y flexibilidad del mismo. Por ejemplo, el que se utiliza para examinar las articulaciones suele ser más rígido, mientras que el que se utiliza para la colonoscopía es flexible.

Algunas de las herramientas que se pueden insertar a través del endoscopio son:

Fórceps flexibles, para extraer una muestra de tejido.
Fórceps para biopsia.
Cepillo citológico.
Fórceps para extracción de suturas.

¿Por qué podría necesitar una endoscopía?

Su médico puede recomendar una endoscopia por diversos motivos:

  • Para detectar y prevenir el cáncer.
  • Para diagnosticar una enfermedad o para averiguar la causa de ciertos síntomas.

Para administrar determinados tratamientos:

  • Cirugía laparoscópica.
  • Terapia con láser para destruir células cancerosas.
  • Terapia fotodinámica mediante la cual se inyecta una sustancia sensible a la luz en un tumor y luego se destruye el tumor con un láser.
  • Administración de medicamentos.

Algunos de los tipos de endoscopía más habituales son:

  • Artroscopía: articulaciones. Se introduce a través de una pequeña incisión sobre el área que se desea examinar.
  • Broncoscopía: tráquea y bronquios de los pulmones. Se introduce a través de la boca.
  • Colonoscopía: colon e intestino grueso. Se introduce a través del ano.
  • Colposcopía: vagina y cuello del útero. Se introduce un espéculo en la vagina.
  • Cistoscopía: vejiga. Se introduce a través de la uretra.
  • Esofagoscopía: esófago. Introducido a través de la boca.
  • Gastroscopía: estómago y duodeno. Introducido a través de la boca.
  • Laparoscopía: estómago, hígado u otros órganos abdominales, como el útero, ovarios, trompas de falopio. Se introduce a través del abdomen.
  • Laringoscopía: laringe. Introducido a través de la boca.
  • Neuroendoscopía: cerebro. Introducido a través de una pequeña incisión en el cráneo.
  • Proctoscopía: recto y colon. Introducido a través del ano.
  • Sigmoidoscopía: colon sigmoide (parte inferior del colon). También se realiza a través del ano.
  • Toracoscopía: pleura que recubre los pulmones y las estructuras que recubren el corazón. Se realiza a través de una abertura en el pecho.

¿Qué esperar tras la una endoscopía?

Una vez que finalizada la endoscopía, es posible que tenga algún efecto secundario, dependiendo del tipo de endoscopia. Algunos de estos efectos pueden ser dolor de garganta, sequedad en la garganta o distensión y gases.
No suelen producirse complicaciones durante la endoscopia, aunque pueden suceder. Algunas de ellas pueden ser: desgarro en el área que se está examinando, sangrado o infección.

¿Qué es una gastroscopía o endoscopía digestiva?

Una gastroscopía digestiva, o endoscopia digestiva alta, es una prueba diagnóstica que permite al médico realizar un examen del revestimiento de toda la parte superior del tracto gastrointestinal. La parte del tracto gastrointestinal a la cual se llega mediante la endoscopía superior incluye el estómago, el esófago y la parte superior del duodeno (primera parte del intestino delgado). La prueba también se conoce como panendoscopía o esofagogastroduodenoscopía (EGD).

¿Cuál es la duración de la gastroscopía?

La gastroscopía o endoscopía digestiva tiene una duración de entre 10 y 20 minutos.
Recomendamos acudir a la cita con 15-20 minutos de antelación, ya que el paciente se deberá cambiar antes de entrar a la prueba.

¿Cómo se realiza la endoscopia digestiva?

Para la realización de la gastroscopia, el médico introduce un endoscopio por la garganta. Un endoscopio es una sonda larga y flexible, como un tubo, provisto en su final de una pequeña cámara y de una luz permitiendo ir viendo todo lo que hay a su paso gracias al uso de un monitor. Tiene una longitud de entre 122 y 183 cm y un diámetro de escasamente un centímetro. A través de la sonda se pueden también introducir diversos instrumentos para tomar muestras o biopsias del esófago, estómago y duodeno.
La gastroscopía no duele, el médico especialista en aparato digestivo se realiza con anestesia y con sedación por lo que la prueba es completamente indolora. El anestesista administra al paciente un sedante y un analgésico que permite que el paciente no sienta dolor durante toda la duración de la prueba.
Estando el paciente recostado sobre el costado, el endoscopio se introduce por la boca hasta llegar al estómago y al duodeno. En función de las necesidades, se puede introducir aire por el endoscopio para mejorar la visión.
Esto permite examinar todo el revestimiento del estómago, del esófago y llegando hasta la parte superior del duodeno. A través del endoscopio se pueden introducir pinzas que permiten tomar biopsias, pequeñas muestras de tejido, para ser más tarde analizadas. La biopsia en una gastroscopía es la extracción de un pólipo, una pequeña muestra de tejido gástrico, para poder analizarla posteriormente. 
El endoscopio no interfiere en la respiración y únicamente debe causar una leve molestia.